Categorías
Novedades

Líneas aéreas ¿Postergan el regreso de los vuelos?

Líneas aéreas: ¿Postergan el regreso de los vuelos? Qué pasa con los pasajes comprados para septiembre

¿Qué pasa con los vuelos comprados para septiembre?

Aunque aún no hay confirmación oficial, las cifras del coronavirus siguen creciendo en la Argentina y ya se especula con que el regreso de los vuelos de cabotaje finalmente no se producirá el 1 de septiembre, como estaba previsto, sino que se postergará al menos por 30 o incluso 60 días más.

“Los vuelos de cabotaje van a seguir estando restringidos, lamentablemente”, dijo el ministro de Transporte Mario Meoni durante una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea.

Por ello las compañías aéreas que operan en el mercado de cabotaje, aunque aún esperan la comunicación oficial de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se van preparando para tener que reprogramar los pasajes vendidos para septiembre, en caso de que se confirme la medida.

“Estamos esperando que haya una declaración oficial. Una vez que eso suceda, seguramente se extenderá la política comercial que se viene aplicando, que al día de hoy está establecida hasta fin de agosto”, indicaron desde Aerolíneas Argentinas.

Y coincidieron desde Flybondi: “La compañía está aguardando que ANAC realice el anuncio oficial sobre qué va a pasar con la situación de vuelos. Una operación aérea no puede manejarse por trascendidos o declaraciones informales y requiere la mayor anticipación posible para poder gestionar la decisiones comerciales, operativas y organizacionales de manera prudente y responsable”.

Verano en Casa con Cerramientos Móviles - Línea Epuyén

También Jetsmart fue consultada por Clarín, pero hasta el momento no respondió.

Por su parte Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, sintetizó: “De confirmarse la medida (de postergación de inicio de operaciones); los tickets vendidos deberán reprogramarse”.

En tanto las abogadas Jessica Sztajn y Marcela Kunca Maganin, de la web Reclamos Aéreos, señalaron que en caso de que no haya vuelos “los pasajeros que adquirieron pasajes a partir del 1 de septiembre deberán comunicarse con la línea aérea y solicitar la reprogramación sin cargo de su vuelo, el reembolso de lo abonado, o pactar un voucher de transporte que permitirá la posibilidad de viajar en otro momento, una vez que los vuelos sean reanudados”.

gregaron que para el caso en que el pasajero no pueda establecer un acuerdo en su reprogramación, devolución o emisión de voucher con la línea aérea o la agencia de viajes, podrá optar por el canal de mediación virtual.

“Habiendo terminado la feria judicial extraordinaria, las mediaciones pre judiciales han recuperado su obligatoriedad para las partes, lo que habilita a poder realizarlas conforme normativa vigente en modalidad virtual, ya sea por zoom, video llamada u otro medio que se pacte”.

Pasajes vendidos y destinos

Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que las ventas que realizó la compañía para septiembre son “ínfimas”, ya que “representan sólo el 3 por ciento del total de lo vendido”; por lo que en el caso de la línea estatal, los pasajeros afectados por cancelaciones en septiembre serían menos de 5.000.

“Por su parte, el período septiembre-noviembre representa el 13 por ciento del total de tickets vendidos; diciembre a marzo 54 por ciento, y el resto de marzo a junio; por lo que septiembre es el mes con menos reservas”, confirmaron desde la empresa, que en un mes “normal” (antes de la pandemia), transportaba entre 1 y 1,2 millón de pasajeros al mes.

En cuanto a los vuelos programados para septiembre y que podrían cancelarse, la empresa no confirmó la cantidad, ya que la misma “se modifica permanentemente en función de la demanda”.

Desde Flybondi indicaron que la empresa tenía a la venta para septiembre sus 17 rutas de cabotaje, no así las internacionales y la ruta Rosario-Puerto Iguazú, que estimaba retomar en noviembre. Respecto a la cantidad de tickets vendidos para el próximo mes, indicaron que “por políticas de la compañía” no brindan esa información, pero que en las campañas realizadas en el último mes, la mayoría de los clientes compraron tickets para el verano, aunque cerca de un 30%, para volar entre septiembre y octubre.

La mayoría de los tickets vendidos por Flybondi son para el verano.

La mayoría de los tickets vendidos por Flybondi son para el verano.

Mientras en Almundo destacaron que prefieren esperar la decisión oficial, con el diagnóstico de pocas ventas para septiembre coincide Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay. “La gran mayoría de los viajeros apunta al verano. De hecho, durante el reciente Hot Sale, apenas un 5% de nuestros clientes escogió septiembre como fecha de su próximo viaje, también entendiendo que las personas están atentas a la evolución de la situación sanitaria para poder planificar con mayor tranquilidad”, indicó.

En cuanto a los destinos más vendidos para septiembre,tanto en Despegar como en Aerolíneas destacaron los clásicos,: Bariloche, El Calafate, Iguazú, Mendoza, Ushuaia y Salta entre ellos.

Y al respecto citó un estudio regional realizado por Despegar, que determinó que el 18% de los argentinos haría su primer viaje post Covid-19 dentro del país entre octubre y noviembre; un 17% se inclina por el segundo semestre de 2021; y un 22% aún no define los tiempos, justamente a la espera de ver cómo avanza la situación sanitaria. “Lo que sí está claro es que la pasión por viajar permanece intacta entre los argentinos, y que en todo caso será clave la adopción de los protocolos sanitarios para que todos podamos hacerlo tranquilos”, señala.

El glaciar Perito Moreno, uno de los destinos que deberá seguir esperando para recibir visitantes. Foto: Reuters/Agustín Marcarian

El glaciar Perito Moreno, uno de los destinos que deberá seguir esperando para recibir visitantes. Foto: Reuters/Agustín Marcarian

En caso de que se confirme la suspensión de vuelos, la ejecutiva de Despegar destaca que “uno de los principales atributos del turismo post pandemia es la flexibilidad de las reservas, para que los viajeros puedan cambiar las fechas en caso de ser necesario, sin pagos extras. Así lo están ofreciendo la mayoría de las aerolíneas y alojamientos”.

Agregó que algunas aerolíneas ya comenzaron a reprogramar vuelos a destinos internacionales previstos para los primeros días de septiembre, y que “desde Despegar estamos atentos a las resoluciones del Gobierno y de las líneas aéreas en relación con las operaciones”.

Y recomendó a los viajeros “estar atentos a las notificaciones dentro de su perfil en la web o en la app de la empresa” para verificar cualquier cambio sobre sus vuelos. “Por allí podrán gestionar sus solicitudes, teniendo en cuenta que las condiciones de cambios y devoluciones dependen de lo que establezcan las aerolíneas para cada caso”.

Verano en Casa con Cerramientos Móviles. Techos para piletas
Beneficios de tener Cerramientos Móviles en tu pileta

Photo by Oskar Kadaksoo on UnsplashNOTA ORIGINAL

Seguir Leyendo:

Una respuesta en “Líneas aéreas ¿Postergan el regreso de los vuelos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *