Tratamiento del ambiente
3 puntos son importantes dentro de la climatización y tratamiento del ambiente: Deshumectación, Geotermia y Aerotermia.
Accesos directos a la información:
Deshumectación de piscinas
CONTROL DRY
Esta imagen refleja la calidad de aire sin humedad y con la temperatura ideal que solo se puede conseguir mediante una unidad CONTROLDRY 22. El deshumidificador obviamente está oculto tras la pared, por lo que solo se puede observar un ambiente confortable con el piso seco, los cristales desempañados, los muebles tapizados sin humedad ni hongos, y los artefactos eléctricos en perfectas condiciones.
Los equipos que utilizamos están diseñados para deshumectar y calefaccionar recintos de piscinas cubiertas, jacuzzis o hidromasajes, mediante un sistema frigorífico de alta eficiencia impulsado por electricidad. Este circuito frigorífico es hasta 5 veces más eficiente que los sistemas convencionales y no utiliza combustibles (gas red, gas envasado, gasoil, etc).
Las unidades CONTROLDRY son unidades compactas de construcción robusta y de una gran durabilidad, nuestras unidades generan un gran confort y pureza en el aire ya que eliminan el vapor de aire que en muchas ocasiones está cargado de cloro (perjudicial para la salud y de olor muy desagradable).
Además, con la implantación de nuestros equipos, se reduce en más de un 50% el consumo del sistema que se tenga instalado para calefaccionar el agua. Muchas veces se utiliza la evaporación de la piscina para “calefaccionar el ambiente” (1litro de aguavaporada = 1000 kcal), un método errado, costoso y poco eficiente, ya que lo único que genera el agua evaporada es un desagradable malestar en el interior del recinto, y produce la sensación de “agua fría” al ingresar a la piscina aunque su temperatura se encuentre por encima de los 29 ºC.
SERIE CONTROL DRY
Los equipos de la serie Control Dry son unidades de deshumidificación mediante circuito frigorífico, con recuperación total de calor de condensación, especialmente diseñadas para piscinas cubiertas convencionales y otras aplicaciones de deshumidificación.
Estas unidades se han concebido para el montaje en el interior del recinto o sala técnica. Consultar en el caso de aplicaciones especiales (ambientes marinos, altas concentraciones de sales o productos químicos, altas temperaturas, etc.)
• Deshumecta y calefacciona todo tipo de ambientes cerrados con piscinas interiores.
• Evita el goteo en techos y condensación en cristales, marcos de ventanas, paredes, suelos y artefactos.
• Elimina el olor a cloro.
• Sistema de alta eficiencia energética y bajo consumo.
• Ahorro energético de hasta un 75% contra los sistemas de calefacción eléctrica convencionales.
• Facilidad de montaje: Unidad compacta, para ubicar en interior o exterior, con o sin conducción del aire.
• Reducción de efecto invernadero
• Cuidadoso con el medio ambiente.
• Aplicación en recintos residenciales, hoteleros, comerciales y deportivos.
Gama de equipos Control Dry:
Esta serie está conformada por 8 potencias: 06 / 07 / 10 / 13 / 16 / 19 / 20 / 22
Los deficientes sistemas actuales que se utilizan son:
1. Inyección de aire mediante un calefactor (aire muy caliente) y la extracción por otro lado del aire excedente. Lo que este sistema produce son corrientes desagradables de aire, reduciendo solo la Humedad Relativa (%HR) sin reducir la cantidad de agua en aire, por lo que la sensación térmica sigue siendo de malestar y muy elevada. Y por sobre todo, produce un gran desperdicio de energía al extraer aire caliente y aportar aire frío.
2. Extractores de aire en techo o laterales elevados. Con estos sistemas se cree evacuar el vapor de agua que se va hacia las zonas altas, pero lo único que se produce es la evacuación de vapor, lo que hace evaporar aun más a la piscina ya que crea una zona mas fría y con una gran depresión.
3. Apertura en techos a modo de ventilación con deficiencias iguales a los puntos anteriores.
Beneficios de las unidades Control DRY:
1. Simplicidad de instalación. Unidades compactas para interior o exterior del recinto, aptas para ser conducidas mediante conductos de aire (presión disponible de aire hasta 800PA) o con salida directa.
2. Confort total: Aire limpio (filtración electrostática de aire), seco y calefaccionado (opcional serpentina de agua o resistencias eléctrica).
3. Fácil Mantenimiento: Acceso a los filtros de aire mediante 4 tornillos manuales o corredera (según modelos).
4. Ahorro energético: Se consigue un alto ahorro energético ya que se reduce en un 90% el deterioro de las estructuras del cerramiento por oxidación, exceso de humedad, etc. Al calefaccionar el ambiente se puede ajustar la temperatura del agua a una temperatura confortable (26 a 30ºC), alivianando el uso de la caldera, y de esta manera reducir su consumo.
5. Reducción del tamaño de caldera al mejorar el funcionamiento del sistema. Nuestro equipos cuentan con un regulador electrónico donde fácilmente se puede configurar la humedad y la temperatura que se desee obtener en el ambiente, y mediante una sonda “Termo Higrómetro” incorporada, se ajusta la temperatura y la humedad automáticamente y se la visualiza constantemente en la pantalla del controlador.
Contamos con un SAT (Servicio de Asistencia Técnica) a disposición de nuestros clientes para resolver cualquier consulta técnica, así como también para dar asesoramiento técnico al instalador a la horade seleccionar el equipo más apropiado para cada instalación.
Equipamiento:
• Carrocería en chapa de acero galvanizada de 1 mm, con pintura poliéster en exterior e interior y aislamiento de espuma elastomérica de alta densidad.
• Chasis autoportante y paneles de acceso desmontables.
• Paneles con cierres de junta de goma para asegurar la estanqueidad.
• Dimensiones adaptadas para el paso por puertas de ancho > 680 mm
Circuito de aire:
• Filtro G3 reutilizable con acceso para limpieza.
• Batería de frío de expansión directa con tubos de cobre y aletas de aluminio.
• Bandeja de recogida de condensados galvanizada y pintada con poliéster en horno. Esta bandeja está inclinada hacia el desagüe para que no quede agua estancada en ella y evitar problemas sanitarios.
• Batería condensadora con tubos de cobre y aletas de aluminio.
• Ventilador centrífugo en chapa galvanizada de acoplamiento indirecto con bajo nivel sonoro.
• Variación de velocidad del ventilador por ajuste de tensión mediante potenciómetro manual (según modelos).
• Compuerta de by-pass de aire, de ajuste manual (según modelo).
Configuración opcional de entrada y salida de aire y cuadro eléctrico para los diferentes tipos de instalación. Solicitar previo pedido, NO se puede modificar una vez se haya fabricado la unidad.
Opciones de montaje:
Instalación de la unidad en el interior del recinto.
Instalación de la unidad fuera del recinto.
Instalación de la unidad en el exterior del recinto con sistema de calefacción de agua.
Bomba de calor para calentar el agua de la piscina sin necesidad de caldera. Alimentado eléctricamente aplicable a piscinas cubiertas o descubiertas, jacuzzis e hidromasajes. No lleva resistencias eléctricas. Unidad con circuito frigorífico de alta eficiencia).
Instalación de la unidad en el exterior del recinto a través de conductos.
Instalación de unidad en exterior con sistema de calefacción de aire con serpentina de agua caliente proveniente de caldera.
Circuito Frigorífico:
• Compresor scroll de alto rendimiento, con aislamiento sonoro, montado sobre soportes antivibratorios.
• Intercambiador de placas de acero especial SMO-254 con soldadura de níquel, colocado en paralelo con la batería condensadora (según modelos).
• Válvula de expansión termostática de alto rendimiento.
• Visor de liquido refrigerante.
• Presostato de alta y baja presión.
• Control de condensación presostático (según modelos)
• Filtro deshidratador antiácido.
Protecciones:
• Presostatos de alta y baja presión.
• Interruptor general de puerta.
• Magnetotérmicos de protección de línea de alimentación de compresor y motor de ventiladores.
• Interruptor automático del circuito de mando.
• Termostato de temperatura límite de entrada a batería de deshumidificación.
• Temporizador anticortociclo del compresor.
Cuadro Eléctrico:
• Cuadro eléctrico completo, totalmente cableado.
• Toma de tierra general.
• Contactores de compresor y motoventiladores.
Regulación Electrónica de alta eficiencia. 3 opciones según pedido:
– Para la humedad relativa: sonda de humedad y un regulador digital
para una etapa, que actúa sobre el funcionamiento del compresor.
– Para la temperatura (opcional): sonda de temperatura y un regulador
digital que actúa sobre la batería de apoyo de agua caliente eléctrica,
válvula de 3 vías proporcional para batería de agua caliente.
– Terminal de Serie: FULL-GAUGE MT-512i LOG
PLC Siemens
Equipo completo de control por PLC, con capacidad para el control de refrigeración, calefacción, humificación y deshumidificación.
Presenta la flexibilidad de poder supervisar además del equipo, el sistema de FreeCooling térmico y otros equipos de diversos fabricantes, manejando la rotación, equipos y control de alarmas.
Además, permite personalizar el sistema a cualquier tipo de instalación y requisitos.
El MT-530 Super tiene tres salidas: una para el control de la temperatura, una para el control de la humedad y una tercera salida auxiliar que actúa como una segunda etapa de control de la temperatura o la humedad.
Este controlador es adecuado para la humedad relativa baja y media (10 a 85% sin condensación). También cuenta con una alarma audible (buzzer), que también actuúa como temporizador (timer cíclico). Sus sensores de temperatura y humedad se ensamblan en un único bulbo, qué disminuye el espacio de cableado de la instalación.
El instrumento tiene una comunicación serial para la conexión con él vía internet.
Producto de conformidad con UL Inc. (Estados Unidos y Canadá).
Terminal Carel Mac +
Equipo completo de control por microcomputadora.
Capacidad de control de refrigeración, calefacción, humidificación y deshumidificación.
Capacidad de comunicación mediante puerto RS-232.
Comunicación para poder controlar hasta 4 unidades esclavas.
Pantalla grande e intuitiva, fácil de operar.
Supervisión integrada del sistema de humidificación y control de condensación.
Sistema totalmente configurable para adaptarlo a los requisitos de la instalación.
Este controlador sale totalmente configurado y probado de fabrica, seteado con los valores típicos para el tipo de aplicación.
Esquema de principio según versión.
Unidad con batería de apoyo de agua caliente para calefacción:
Unidad con calefacción mediante resitencias eléctricas:
Opcionales:
• Baterías de tubos de cobre y aletas de cobre.
• Resistencias eléctricas de apoyo de 1 ó 2 etapas con regulación incorporada.
• Termostato antihielo.
• Batería de apoyo de agua caliente de dos filas con válvula de tres vías proporcional, con recubrimiento de poliuretano o en cobre-cobre. Con este opcional es obligatorio el termostato antihielo como sistema de seguridad con el opcional de free-cooling, si el equipo trabaja con temperaturas negativas de aire exterior.
• Condensador de agua de acero especial SMO-254 con soldadura de níquel (consultar).
• Filtros G4.
• Presostato diferencial de filtros sucios .
• Cajas de mezcla para freecooling, con compuertas motorizadas y ventilador de retorno centrífugo, en un módulo independiente.
• Conexiones flexibles para el condensador de agua y para la batería de apoyo de agua caliente.
• Soportes anti-vibratorios de caucho.
Nivel de presión sonora:
Características técnicas:
Diagrama simplificado para determinar el tamaño del deshumificador
Temperaturas y condiciones recomendadas:
Se debe diseñar la red de aire, de manera que se eviten las vías preferenciales y las zonas estáticas.
Las condiciones del aire deben responder a las siguientes exigencias:
• Temperatura del agua en zona de nadadores, de 25/26 ºC
• Temperatura del agua en zona de enseñanza, de 28/30 ºC
• Temperatura del agua en el spa, de 30/35 ºC
• Temperatura del agua en vasos de contraste, de 18 a 38 ºC
• Temperatura del aire del ambiente, de 2 a 4 ºC por encima de la temperatura del agua, con un máximo de 34 ºC
• Temperatura de las superficies de las zonas de playa o estar, de 26 ºC
• Temperatura de las superficies de bancos de relax, de 40 ºC máximo
• Temperaturas del aire de recirculación, de 45 a 55 ºC
• Grado de humedad relativa del aire, de 60 a 70%
• La instalación para la recirculación y tratamiento del aire ambiental del interior de la sala, debe ser capaz de dividir el volumen del aire total por un ciclo de 8 a 10 horas.
Accesos directos a la información:
Geotermia
INTRODUCCION AL SISTEMA:
En el sistema de climatización geotérmica con las unidades GEO se utiliza una bomba de calor y es muy similar en concepto a un aire acondicionado que funciona para frío o como calefacción. La diferencia es que en vez de expulsar el calor al exterior de la casa, se utiliza el subsuelo como sumidero o como fuente de calor.
Para entender el concepto de calefacción y refrigeración Geotérmica es preciso comprender primero el funcionamiento de una bomba de calor: Las bombas captan calor en un lado del circuito, para liberarlo en el otro. Esto es lo mismo que decir que enfrían un lado a costa de calentar el otro.
Un ejemplo típico son las máquinas de aire acondicionado que ocupan el principio de refrigeración por compresión: cuando la máquina enfría, lo que sucede es que el fluído que circula por el circuito interior de la casa está absorbiendo calor del ambiente. Este fluido va luego a un compresor, donde al aumentar la presión, aumenta mucho de temperatura, y pasa entonces al circuito exterior de la calle. Como ahora el fluido está muy caliente (más que en el aire de la calle) libera calor al exterior. Luego circula hasta una válvula donde, al expandirse, el fluido se vuelve a enfriar y se reinicia el ciclo.
La calefacción geotérmica es también una bomba de calor pero, en lugar de intercambiar calor con la atmósfera, lo hace con el terreno: La ventaja está en que la tierra mantiene una temperatura más constante —entre 7 °C y 14 °C durante todo el año—, a partir de pocos metros de profundidad. Esto permite un intercambio más eficiente de calor y, por tanto, menor consumo de energía.
Expresándolo de otro modo: Al intercambiar más calor en un mismo ciclo, el compresor tiene que realizar menos ciclos (comprimir el fluido menos veces) y, por tanto, el consumo eléctrico es menor. También se dice entonces que el índice de rendimiento es mayor (COP).
Cuanto mayor sea la temperatura exterior, el fluido podrá desprenderse de menos calor en el circuito exterior y, por tanto, el rendimiento de la máquina será peor. Ahí radica la ventaja de la geotermia.
Ventajas
Aunque el dato pueda parece exagerado, se obtiene un ahorro energético frente a la calefacción eléctrica del 75%, o lo que es lo mismo, que por 1kW.h (COP) eléctrico consumido, se consigue el equivalente a 4kW.h (COP).
Frente a la calefacción por gas natural, se obtienen ahorros que fluctúan entre el 32% y el 60%.
Como la bomba mueve de 3 a 5 veces más energía que la electriccidad que consume, la producción total neta es mucho mayor que el consumo. Esto da como resultado en eficiencias termales netas mayores del 100% para la mayoría de fuentes eléctricas.
Las estufas de calefacción de combustión y los calentadores eléctricos nunca pueden exceder el 100% de eficiencia, pero las bombas de calor proporcionan energía extra que extraen del suelo.
Bajo consumo. Ahorro energético de hasta un 55%
Este sistema de calefacción ha sido catalogado como ENERGÍA RENOVABLE en el libro blanco de las energías renovables de la unión europea, y por tanto se puede beneficiar de los distintos programas de subvenciones existentes.
Menos contaminante
Como consecuencia del menor gasto energético, también se reduce la emisión de CO2. Un estudio afirma que la utilización masiva de este sistema de calefacción en el sector residencial y servicios reduciría en un 6% la emisión global de CO2 a la atmósfera.
Durabilidad
La bomba de calor ya no está en contacto con el exterior, por lo que se alarga su vida útil. La duración de estos equipos ronda entre 25 y 50 años.
Acústicas
Sistema silencioso dado que no cuenta con ventiladores para intercambio exterior.
Estéticas
Unidad compacta de reducidas medidas sin necesidad de ventilación.
Integración
Calefaccion, aire acondicionado y agua caliente en una misma unidad a muy bajo consumo.
Instalación
La instalación en un sistema doméstico puede aumentar en complejidad y eficiencia si además de usarse como calefacción se utiliza para producción de ACS , climatización de piscinas, etc.
También existen redes muy complejas que dan servicio a barrios o distritos, pero toda instalación consta fundamentalmente de estos tres elementos:
Bomba de calor
Bomba de calor geotérmica. Existen en sus versiones monofásicas y trifásicas, así como con mono-compresor y bi-compresor. Normalmente se ubica en un cuarto interior cerrado.
Circuito interior
El que intercambia el calor con el interior del edificio. Puede ser por Suelo Radiante, (unidades baja silueta tipo URV), FanCoils de aireo incluso radiadores convencionales de aluminio.
Circuito exterior
El que está en contacto con el terreno. El líquido que circula por el circuito (SONDA) suele ser agua o una mezcla de agua con anticongelante.
Sistemas convencionales:
Red horizontal
El principio es sencillo, hacer circular por los tubos enterrados un fluido que absorberá el calor del suelo para llevarlo hasta la bomba de calor.
De extensión entre 1,5 y 2 veces la superficie a climatizar, la profundidad del circuito oscila entre los 60cm y los 5m, aunque lo habitual es que se entierren en torno a 1m. Si no se dispone de demasiado terreno, se puede colocar el tubo en espiral, en una disposición llamada slinky. El suelo almacena calor del sol durante todo el año. Esta fuente de energía se renueva de forma permanente y por lo tanto está disponible y es aprovechable por una bomba de calor AGUA/AGUA.
El fluido es una mezcla de agua + anticongelante.
La lluvia también contribuye a la recarga energética del captador.
La renovación del calor del suelo está garantizada principalmente en verano y también el resto del año durante los períodos de sol.
Captador vertical
El captador vertical genera excelentes rendimientos porque a partir de los 15cm de profundidad, el suelo ofrece una temperatura constante de 10-12ºC durante todo el año. Esta instalación es recomendable para terrenos pequeños.
¿Porque el anillo de agua como mejor refrigerante?
Confort:
El agua acondicionada se distribuye donde el cliente necesite confort climático como pueden ser, habitaciones, salas de estar, living o comedores, estudios. Climatización del agua de la piscina, así como también los equipos con opcional para agua caliente.
Eficiencia Energetica:
El sistema permite climatizar diferentes superficies mediante un único equipo productor de Frio o Calor y/o Frio Y calor, distribuyendo la energía en base a la demanda especifica de cada ambiente.
Competitividad:
Los equipos de solución de Anillo de agua son mas económicos y requieren menos mantenimiento que los equipos de expansión directa.
Ecologia:
La optimización en el rendimiento del anillo de agua reduce el consumo de una forma considerable logrando de esta forma evitar el efecto invernadero.
Simplicidad/Altamente modular:
El sistema se adapta más fácilmente a las configuraciones de los edificios y a los cambios en espacios y superficies ya que la cañería suele ser plásticas termofusionada.
Estos equipos sustituyen la utilización de calderas para calefacción aplicable a pisos radiantes, con mejoras en el rendimiento energético y ampliando la utilización del sistema para refrigeración en verano, mediante FanCoil, Baja silueta, fancoils visto, unidad para conductos o techo y/ o piso Refrescante.
Además, por estos motivos, este sistema de calefacción ha sido catalogado como ENERGÍA RENOVABLE en el libro blanco de las energías renovables de la unión europea, y por tanto se puede beneficiar de los distintos programas de sunvenciones existentes, así como cumplir normativas LEED en edificios.
Menos contaminante
Como consecuencia del menor gasto energético, también se reduce la emisión de CO2. Un estudio afirma que la utilización masiva de este sistema de calefacción en el sector residencial y servicios reduciría en un 6% la emisión global de CO2 a la atmósfera.
Accesos directos a la información:
Aerotermia
La aerotermia es un sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), que funciona aprovechando la energía térmica existente en el aire que nos rodea.
La energía térmica es una fuente de energía renovable y natural al alcance de todos de forma gratuita, y puede ser extraída incluso a temperaturas bajo cero.
Es eficiente, económica y ecológica, con bajas emisiones de CO2. Se alimenta solo con electricidad y reemplaza completamente al gas.
Es de simple instalación y se adapta a todos los sistemas existentes.
El sistema consta básicamente de una bomba de calor aire-agua instalada en el exterior de una vivienda y un circuito de refrigerante que conecta una unidad interior.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Los sistemas de aerotermia, están inicialmente diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios; tanto para inmuebles existentes, como para nuevas edificaciones.
La combinación perfecta, sería con un sistema de calefacción de baja temperatura, como el suelo radiante, y sistema de paneles solares térmicos.
Como todas las bombas de calor, la aerotermia, es un sistema ideal para climas templados, ya que su rendimiento disminuye a medida que la temperatura exterior disminuye.
Bomba de calor Aerotérmica
La bomba de calor Aerotérmica es un dispositivo eléctrico, que mediante un circuito frigorífico dotado de dos intercambiadores de calor de alta eficiencia, uno de acero inoxidable y otro de aluminio y cobre, sumado a un compresor scroll inverter, intercambian la energía, contenida en el aire desde el exterior del ambiente hacia el interior (calefacción) o desde el interior del ambiente hacia el exterior (refrigeración). Estas funciones son controladas por el usuario desde su controlador según sus necesidades de confort. El cerebro del equipo es un PLC de avanzada que admite múltiples funciones.
Funcionamiento
La bomba de calor Aerotérmica tiene la capacidad de utilizar el aire como intercambiador de energía, si se quiere calentar un ambiente, la bomba de calor toma la energía contenida en el aire exterior (Aunque esta sea bajo cero) mediante su circuito frigorífico y la transfiere al agua circulante por las distintas unidades interiores disponibles. En modo refrigeración es tan simple como invertir el ciclo frigorífico, absorbiendo la energía del aire interior a través de las unidades interiores para expulsar esta energía mediante el intercambiador exterior.
Rendimiento
La bomba de calor Keyter están diseñadas para lograr la mayor transferencia térmica de energía entre el interior y el exterior mediante a sus compresores de alto rendimiento, aplicando electricidad solo para el accionamiento del compresor se puede conseguir hasta 4,5kw de rendimiento térmico por cada kw eléctrico consumido.
Gracias a este bajo consumo energético frente al gas, el gasoil, fuel-oil, propano, pellets…, es ya la solución energética en la mayoría de edificios de oficinas, aeropuertos, cines, clínicas de Europa.
La energía renovable Aerotérmica ha llegado para quedarse.
Diagrama de instalación
Preguntas frecuentes:
¿Para qué tipo de vivienda es este equipo?
• Vivienda unifamiliar de nueva construcción con o sin apoyo de otro generador (solar o caldera).
• Vivienda unifamiliar existente, con caldera instalada o con apoyo solar.
• Edificios terciarios de viviendas u oficinas, empresas, laboratorios, etc.
¿Qué tipo de energía necesito?
Electricidad de muy baja intensidad.
¿Dónde puede instalarse este equipo?
Un pequeño espacio en el jardín o terraza es suficiente para poder instalar una Bomba de Calor.
¿Qué prestaciones proporciona?
• Agua Caliente.
• Calefacción.
• Refrigeración.
• Climatización de piscinas.
¿Cuál es el momento idóneo para realizar la instalación?
Cualquier momento ya que se adapta a cada proyecto.
¿Es compatible con paneles Solares Térmicos (Producción de agua caliente?
Es el complemento ideal para todo tipo de instalaciones solares térmicas. La energía solar es la más limpia y eficiente del mercado, pero cuando queremos producir agua caliente dependemos del sol y de días despejados, que es cuando se puede tener el máximo rendimiento, las bombas de calor son el sistema de apoyo ideal ya que completan la falta de energía térmica con muy bajo consumo y la mantienen constante durante toda la noche y en días nublados.
Accesos directos a la información:
Quizás te interese nuestros modelos:
O buscar por usos:
¿Tenés un proyecto?
Atención a empresas del gremio, arquitectos y clientes. Comunicate con nosotros. Un asesor te responderá a la brevedad para dar solución a tu proyecto.